viernes, 30 de mayo de 2014

Diferencias entre USB 1.0 y 2.0

Universal Serial Bus (USB) es un estándar industrial desarrollado a mediados de los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos. Fue una iniciativa de Intel junto con otras marcas de equipamiento informático.

Lo que conocemos comunmente como USB, o memoria USB o pendrive o incluso pincho, es un dispositivo de almacenamiento de información, generalmente con tarjeta de memoria Flash en su interior y cuya conexión trabaja según ese estandar.
Desde su aparición en 1996 ha habido multiples versiones de este conector, siendo actualmente las más extendidas USB 1 y USB 2.

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:

  • Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc.
  • Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) en la teoría. Ésta fue la más rápida antes de la llegada del USB 2.0. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO. 
  • Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real práctica máxima de 280 Mbit/s (35 MB/s). Un cable de este tipo dispone de cuatro líneas, un par para datos, y otro par de alimentación. La mayoría de los dispositivos fabricados actualmente trabajan a esta velocidad
  • Superalta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y lo mejor es que es compatible con los estándares anteriores.Aún poco extendido (a fecha de escribir este artículo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario